Publicidad - Diseño - Comunicación

| Blog

¿Woocommerce o Prestashop? Esta es la tienda online que más te interesa para empezar a vender en internet en 2022

Woocommerce o Prestashop: ¿Cuál es mejor?

Si te estás planteando crear una tienda online para empezar a vender en internet seguramente hayas oído hablar de varias plataformas: Woocommerce, Prestashop, Shopify… en este artículo te vamos a explicar cuáles son las diferencias entre las distintas opciones y te recomendaremos también cuál es la que mejor se adaptará a las necesidades de tu compañía.

Qué es un CMS

En primer lugar, lo primero que debes saber es que este tipo de herramientas son conocidas como plataformas CMS (Content Management System), un tipo de software que se ejecuta en el navegador y nos permite crear y administrar todos los contenidos que posteriormente se muestran en nuestra página web. El CMS más conocido y usado es WordPress, pero también el resto de plataformas e-commerce entran dentro de este tipo de software, que en este caso esta especializado en la gestión de una tienda online.

Woocommerce vs Prestashop, ¿cuál elegir?

Una vez que ya tienes una idea inicial sobre cómo empezar a crear una tienda online, vamos a hablar de las dos principales plataformas de gestión de e-commerce que dominan el mercado. Ambas son gratuitas -entre comillas, pues como verás a continuación hay una que puede suponer mayores costes finales- y cuentan con muchas funcionalidades en común, por lo que merece la pena señalar algunas de las diferencias entre Woocommerce y Prestashop.

Woocommerce no para de crecer

En cuanto a antigüedad, cabe señalar que Prestashop, creada en el año 2007, es la que cuenta con mayor recorrido en el mercado. Woocommerce, por su parte, nació en el año 2011 y ha ido desarrollando una curva de uso ascendente hasta suponer en el año 2020 la plataforma escogida por el 26 % de las tiendas online creadas durante el año 2020. Actualmente Woocomerce cuenta ya con más comercios activos que Prestashop.

Este crecimiento continuo de Woocommerce, que no ha podido mantener Prestashop, hace que cada vez más desarrolladores participen en la creación de plugins y funcionalidades extra que aportan todavía mayor valor a la plataforma.

Cómo instalar Woommerce y Prestashop

Una de las principales diferencias entre Woocommerce y Prestashop está en su forma de instalación. La primera de ellas funciona como un plugin dentro de WordPress, por lo que para su instalación solo necesitarás un servicio de hosting con esta aplicación instalada para empezar a configurar tu tienda online. Ambas herramientas son gratuitas.

Prestashop, por su parte, es un CMS en sí mismo que debe ser instalado en el servidor de hosting y configurarse paso a paso posteriormente. En este sentido, Woocommerce ofrece una curva de aprendizaje más rápida, permitiendo que en apenas unos sencillos pasos puedas empezar a gestionar tu tienda online.

¿Cuál es más barata?

Como ya hemos comentado anteriormente, ambas plataformas se instalan de forma gratuita, si bien las diferencias llegan a la hora de realizar los siguientes pasos en la configuración. Los principales módulos que añaden las funcionalidades necesarias para una correcta gestión de la tienda online en Prestashop son de pago, mientras que Woocommerce nos ofrece un extenso catálogo de plugins y añadidos gratuitos o con versiones free a las que se pueden añadir funciones extra a cambio de una contraprestación económica.

Este es, por tanto, un punto importante a tener en cuenta a la hora de crear una tienda online para tu empresa, ya que por norma general podrás contar con mayores funcionalidades en Woocommerce a un coste inferior respecto al uso de Prestashop.

Diseño web y plantillas

En cuanto al diseño de la tienda online, ambas plataformas ofrecen centenares -o miles- de opciones mediante el uso de plantillas, gratuitas o de pago, que harán que tu comercio sea atractivo a la vez que funcional. En Mark Sonoma nos encargamos precisamente de elegir el diseño que mejor se adapta a tus necesidades, aunando apariencia y optimización para que tu web sea rápida para posicionarse mejor en Google a la par que atractiva y funcional para el usuario.

Gestión de productos y envíos

El catálogo es uno de los elementos de mayor valor en tu tienda online, ya que es el escaparate a través del cual mostrarás todo lo que ofreces a tus clientes. Ambas plataformas cuentan con todas las características necesarias para mostrar qué tipo de productos vendes y sus posibles variaciones (tallas, colores…), permitiendo también la venta de elementos digitales.

Para llevar a cabo el añadido de nuevos productos o la actualización del catálogo, en Woocommerce los pasos son muy sencillos, pues con esta herramienta se añade una nueva pestaña al escritorio de WordPress y puedes gestionar desde ella todos los productos de una forma similar a la que se lleva a cabo para insertar nuevas entradas en un blog creado con WordPress.

De la misma manera, tanto en Woocommerce como en Prestashop podrás gestionar tus envíos y añadir los gastos que consideres necesarios, así como también diferentes combinaciones que dan lugar a gastos de envío gratis. En Woocommerce, además, tienes disponibles diversos plugins que facilitan, por ejemplo, la asignación de un número de seguimiento de envío, una utilidad muy agradecida por los clientes que compran online.

A la hora de emitir facturas, Prestashop cuenta con esta funcionalidad implementada, mientras que en Woocommerce deberás instalar un añadido que se encargará de gestionar este apartado. Como en otros casos, los hay totalmente gratuitos.

Mantenimiento de una tienda online

En este apartado destacamos que ambas plataformas cuentan con actualizaciones constantes que corrigen posibles fallos e implementan nuevas funcionalidades, si bien en el caso de Prestashop su instalación resulta más compleja y entraña mayores riesgos. En Woocommerce el proceso de mantenimiento y actualización es muy sencillo, e incluso puede automatizarse (aunque no lo recomendamos), por lo que podrás ser tú mismo quien se encargue de llevar a cabo las tareas de mantenimiento habituales de la web.

En cualquier caso, debes saber que en nuestra agencia de marketing digital contamos con un servicio especializado en mantenimiento web con el que te garantizamos que tu web será totalmente segura y se mantendrá continuamente actualizada. Consulta nuestros packs de mantenimiento web y elige el que mejor se adapte a tus necesidades.

Conclusiones: Wocommerce o Prestashop. ¿Cuál es más recomendable?

Como habrás podido concluir tras leer esta entrada, tanto Woocommerce como Prestashop son dos opciones válidas a la hora de crear una tienda online para empezar a vender por internet, si bien en Mark Sonoma consideramos que la primera se adaptará mejor a tus necesidades por las siguientes razones:

  • Se instala sobre WordPress de forma totalmente gratuita
  • Actualmente es la plataforma más usada y cuenta con numerosas funcionalidades a menor coste que Prestashop
  • La gestión de la tienda online es extremadamente sencilla, permitiendo gestionar la tienda incluso a los usuarios menos avanzados

Si has llegado hasta aquí y todavía te quedan algunas dudas, en Mark Sonoma, agencia de marketing digital en Murcia, podemos resolverte todo lo que nos plantees.

A continuación te dejamos también algunos ejemplos de tiendas online que hemos creado a algunos de nuestros clientes para que te sirvan de ejemplo e inspiración si ya estás pensando en crear tu propia tienda online.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
Equipo Mark Sonoma

¿Página Web? ¿Seo? ¿Redes Sociales? ¿Mantenimiento Web? Rellena el formulario y cuéntanos que tipo de servicios quieres.

Responsable: MARCO AURELIO MARTÍNEZ MOYA
Finalidad: Dar a conocer nuestros servicios como Agencia de Publicidad
Legitimación: Legitimación por consentimiento del interesado
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Ubicación: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el apartado AVISO LEGAL, situado en esta misma web