fbpx

Publicidad - Diseño - Comunicación

|

¿En qué consiste un mantenimiento web?

Tu web es tu tarjeta de visita en internet, ya sea la web de tu empresa, un blog de noticias, de tu marca personal, e incluso tu tienda online, por eso, un buen mantenimiento web es algo indispensable.

Una vez pasado el duro camino de terminar tu web (horas de recopilación de textos o creación de los mismos, recogida de material gráfico o diseño, etc..) bien por qué decidiste hacerla tú mism@ o bien que una agencia de Marketing Digital la haga por ti, pero en cualquier caso, nadie te va a quitar el mérito de todo ese tiempo invertido en preparar tu presentación al mundo digital, es por eso que te aconsejo que no la dejes agonizar.

Una vez tengas tu proyecto WordPress en productivo, es hora de ponerte en modo alerta.

Pero, ¿en qué consiste exactamente un mantenimiento web? Para realizar un buen mantenimiento web debemos tener en cuenta varias cosas, pero no te preocupes que te lo vamos a contar todo:

Actualizaciones

Tener bien actualizado nuestro CMS y los plugins es una tarea indispensable, ya que si no lo hacemos, dejamos vulnerable nuestra web ante cualquier ataque, y puede suponer horas y horas de intentar arreglarlo o bien, decirle adiós a nuestra web; pudiendo evitar este problema estando todo al día.

Es posible que pienses, ¿para qué voy a estar actualizando continuamente mi web, si es una web estática? Y yo te pregunto, ¿dejarías a un comercial de tu empresa que vaya a trabajar con zapatos sucios, ropa manchada y corbata sin un bueno dudo? ¿verdad que no?, pues es lo que sucede en Internet.  

Piensa que tu cliente potencial puede visitar tu web un domingo a las 20:00H, tu comercial digital, ese que no descansa y que está siempre operativo, debe de dar su mejor versión al cliente potencial. Es por eso que tu WP debe de estar elegante y dispuesto a enseñarle a los clientes potenciales toda la información de tu empresa.

Sinceramente, es un trabajo que requiere el crear un hábito semanal o mensual (como mejor prefieras) e ir chequeando cada uno de los puntos de tu WP. 

Te puede asegurar que un WP desactualizado en el tiempo será muy difícil recuperar y te costará horas de trabajo y dinero.

Copias de seguridad

Sin duda un requisito indispensable. Antes de querer actualizar el theme, algún plugin o hacer cualquier cambio importante en la web, lo recomendable es hacer una copia de seguridad, SIEMPRE.  Algunos plugins que utilizamos nosotros para realizar copias de seguridad son: 

  • BackWPup – WordPress Backup Plugin
  • Updraft Plus
  • BackUp Guard

Monitorizar

Una herramienta muy interesante para monitorizar tu wp es Uptime Robot. Con esta web podrás monitorizar las caídas de tu web, ya sea porque tienes una sola web o bien porque gestionas varias webs y no siempre estás entrando en ellas. Con esta herramienta lo que consigues en saber si tu web a sufrido una caída temporal, te avisara de la caída y de la subida.    

Spam

Si tenemos un blog, es muy probable que te llegue contenido que sea spam, y esto al final google lo penaliza; por ello es importante tener algún plugin que te libre de el. Nosotros usamos Akismet Anti-Spam y nos funciona de maravilla.

Optimizar imágenes

Las imágenes suelen ser el elemento que más pesa y el elemento que más puede hacer ralentizar una web. Por ello, es importante tener algún plugin que te ayude a optimizar las imágenes, por ejemplo, nosotros utilizamos Imagify pero hay otras como EWWW Image Optimizer  que también está muy bien.

Tareas adicionales del mantenimiento web

Otros aspectos importantes a tener en cuenta para el mantenimiento web son:

  • Optimización de la base de datos
  • Corrección de enlaces rotos 
  • Comprobación de nuestro sitemap, verificando que Google tiene las urls indexadas correctamente

Conclusión

Seguramente hayas utilizado un mínimo de 6 plugins par tu WordPress, entre ellos tendrás con licencia o bien libres. De estos últimos, difícilmente sabrás si salen actualizaciones periódicas si no haces por entrar una vez cada 15 días en tu wp-admin. 

Sin embargo, los plugins con licencia suelen llevar asociado una notificación vía email de nuevas versiones e incluso de cómo actualizar correctamente el plugin. 

Lo mismo sucede con las plantillas que utilices para tu proyecto, puede que hayas utilizado plantillas gratuitas, que en su caso el propio wp-admin te informe de una nueva actualización, o bien utilices plantillas de pago, de las cuales siempre recibirás notificaciones de nuevas versiones y su correcta manera de actualizar, ya sea de manera manual o automática. 

Si no quieres que tu web “muera agonizando” te aconsejamos que no dejes pasar los meses sin prestar atención a todos tus plugins, themes y el núcleo de WordPress, y lo tengas todo actualizado.

marksonoma murcia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias recientes

Categorías

Categorías
Share This
Ir arriba

¡Tu auditoría GRATIS!

¿Seo?, ¿Redes Sociales? Rellena el formulario y cuéntanos que tipo de auditoría quieres.

Abrir conversación
¿Necesita información?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?