Publicidad - Diseño - Comunicación

| Blog

La necesidad de tener una tienda online y la importancia del e-commerce

¿Qué es el e-commerce?

Para definir el término e-commerce, podemos decir que representa las transacciones comerciales que se hacen a distancia en internet. También conocido como comercio electrónico.

La compra se puede realizar a través de diferentes canales y medios: ordenadores, smartphones, tabletas, etc. Con la rápida evolución que han tenido los teléfonos el e-commerce cada vez más se está convirtiendo en m-commerce (compra a través del móvil).

¿Por qué necesitas una tienda online?

Para las tiendas físicas, el lugar es muy importante y primordial. Esto puede ser una gran diferencia en términos de visibilidad y de ventas. En una tienda online puedes crear una ventana con el mismo nombre de dominio y vender los productos en el mundo entero. 

Por otra parte, las tiendas físicas tienen ciertos inconvenientes que no tienen las tiendas online. 

Por ejemplo, una tienda física tiene horarios de apertura, que pueden ser limitaciones para el cliente. Mientras que en un sitio e-commerce, los clientes pueden hacer sus compras cuando mejor les convenga porque la tienda online está abierta las 24 horas del día. 

De la misma manera, el sitio físico de la tienda puede frenar a ciertos clientes a desplazarse. Otra razón para tener una tienda online es que se adapta totalmente a las necesidades del cliente, ya que puede hacer una compra sin desplazarse, solamente utilizando cualquier medio digital. 

Las ventajas del e-commerce 

El comercio electrónico ofrece muy buenas oportunidades a las empresas: 

  • Ampliar su zona de influencia
  • Posibilidad de llegar a un público más amplio
  • Vender las 24 horas del día los 365 días del año
  • Presentar sus productos de una manera diferente
  • Reducir sus costes fijos 
  • Aprovechar más las tecnologías vinculadas a Internet
  • Definir mejor su ROI
  • Desarrollar su relación con los clientes
  • Facilitar la compra al cliente
  • Crear una base de datos de sus clientes

En definitiva, el e-commerce aporta practicidad al consumidor a la hora de realizar la compra. Puede tener acceso a más ofertas y a precios más reducidos y se puede tomar más tiempo a la hora de informarse y elegir el producto. 

¿Qué necesitamos para un e-commerce efectivo?

El e-commerce aporta muchos beneficios, pero ¿cómo se pone en marcha? ¿es tan fácil cómo parece? Pues bien, teniendo los medios correspondientes lo importante es saber cómo se promociona el sitio y si lo hacemos bien no tardarán en dar buenos resultados. Para poder tener buenas ventas en nuestra tienda online, vamos a dar algunas recomendaciones: 

Atraer tráfico a la página

Normalmente las páginas más visibles son las que mejores resultados tienen y no es necesario que tengan la mejor oferta. Para atraer tráfico a su página web hay que conocer su engranaje principal, el posicionamiento orgánico. También tiene que haber un trabajo importante de SEO on-page y off-page para mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda. 

Una estrategia frecuente es la creación de un blog y redirigir tráfico hacia su web principal, o también puedes hacerlo desde comunicados de prensa o redes sociales. 

Intenta diversificar el tráfico para que no dependa demasiado de los motores de búsqueda. Puedes generar tráfico en sus redes sociales, crear una estrategia de emailing o hacer publicidad online a través de banners, por ejemplo. 

Identidad visual y recorrido del usuario

Al mismo tiempo, debe prepararse para la llegada de los visitantes. Su tienda debe estar preparada para recibirlos para obtener buenos índices de conversión. Su diseño será un factor determinante. Es necesario pensar en la ergonomía. Los usuarios de Internet son exigentes. Simplifique su tarea, destaque sus productos y sus puntos fuertes.

Un diseño bien pensado destacará su gama de productos, su identidad y responderá a los hábitos de navegación de sus visitantes. Deben encontrar fácilmente los productos que buscan, piensa por ejemplo en realizar la venta cruzada.

Análisis

Para medir la eficacia de las páginas y los contenidos de su tienda online a posteriori, no olvide integrar una potente solución de estadísticas como Google Analytics. Esto optimizará la rentabilidad de su sitio.

Las estadísticas le permitirán analizar lo que funciona y lo que no para poder adaptar constantemente su tienda online. 

Atención al cliente

Uno de los puntos más importantes en una página web es la atención al cliente. No puede estar físicamente para ayudarle pero tiene que encontrar la manera de estar presente cuando el cliente lo necesite. Hay muchas soluciones para ofrecer ayuda al cliente: 

  • Click to call: Es una herramienta bastante cómoda para el cliente, por su facilidad y porque no tendrá ningún gasto para el cliente. Solamente con insertar un botón de click to call el cliente podrá pulsar en él y realizará una llamada a través de un número virtual de la empresa. 
  • Chatbots: Los chatbots utilizan la inteligencia artificial para interactuar con los clientes y responder a sus preguntas, aunque a veces es limitado, sobre todo cuando se tratan de preguntas más personalizadas para preguntas más generales puede ser muy útil.  
  • Integración Whatsapp API: La aplicación de Whatsapp tiene un api para empresas, la cual puedes integrar en su página web de la misma manera que el click to call, y en vez de realizar una llamada, mandará un whatsapp a la empresa. 
  • Chat en directo: Esta herramienta probablemente es la más común en las tiendas online. Un chat en directo con los agentes que estén disponibles en ese momento. 
  • Número 900: El cliente valora mucho que a la hora de ser atendido, ya sea por una duda que tenga o un problema no le cueste trabajo y tampoco le cueste dinero. Una opción para esto es contratar un número 900, en donde las llamadas son gratuitas para el cliente y es la empresa quien incurre todos los gastos. Es una muy buena opción sobretodo para los clientes más tradicionales. 

Desde hace unos años, el e-commerce ha tenido un éxito impresionante gracias al auge de internet y de los hábitos de compra. Esto se debe, sin duda, a las numerosas posibilidades y ventajas que ofrece el comercio electrónico. Actualmente una empresa que quiera tener visibilidad y seguir aumentando sus ventas, necesita una tienda online. Para ello se necesita un trabajo constante, pero es un trabajo que convertirá su negocio en una fuente de ingresos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Equipo Mark Sonoma

¿Página Web? ¿Seo? ¿Redes Sociales? ¿Mantenimiento Web? Rellena el formulario y cuéntanos que tipo de servicios quieres.

Responsable: MARCO AURELIO MARTÍNEZ MOYA
Finalidad: Dar a conocer nuestros servicios como Agencia de Publicidad
Legitimación: Legitimación por consentimiento del interesado
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Ubicación: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el apartado AVISO LEGAL, situado en esta misma web